Las ollas programables o multifunción, como la Instant Pot o la Olla GM, son el instrumento ideal para acortar los tiempos de cocinado sin renunciar a todo el sabor de un buen guiso.
En España aún son pocos los hogares que tienen uno de estos aparatos, pero en el mundo anglosajón no hay casa que no lo tenga, y se cuentan por miles las recetas interesantes que se ven en sus páginas de recetas. Esta que os traemos hoy es obra de Melissa Clark, una de nuestras columnistas favoritas de The New York Times, de la que siempre sacamos muy buenas ideas.
Los ingredientes los hemos adaptado para usar producto español y hemos marinado la carne con vino, para que se note aún más su sabor. Si encontráis salvia y romero frescos, mejor que mejor, pero si no se pueden usar las especias secas sin problema.
Ingredientes
Para 2 personas
- Magro o magra de cerdo 500 g
- Dientes de ajo 3
- Romero fresco una ramita
- Salvia fresca o seca, una cucharadita
- Semillas de cilantro una cucharadita
- Aceite de oliva
- Zanahoria 2
- Aceitunas verdes
- Albahaca o perejil frescos
- Sal
- Pimienta negra molida
- Tomates en conserva natural entero o troceado400 g
Cómo hacer estofado de cerdo en olla programable
Dificultad: Fácil
- Tiempo total55 m
- Elaboración10 m
- Cocción45 m
Introduce el cerdo, cortado en trozos grandes para guisar, en un bol grande. Sazónalo generosamente con sal y pimienta. Añade los tres dientes de ajo rallados o picados muy fino, la rama de romero (o un poco de romero seco) y la salvia.
En una sartén pequeña, tuesta ligaramente las semillas de cilantro durante uno o dos minutos, para que suelten todo el aroma. Machácalas en un mortero o con un cuchillo, y añádelas al bol con la carne. Cubre el cerdo con vino, tapa con film, y deja que la carne se marine durante media hora o de un día para otro.
Enciende la olla en función de salteado a potencia alta. Añade una cucharada de aceite de oliva, deja que se caliente y, con ayuda de una espumadera, introduce la carne (dejando el líquido de la marinada en el bol). Sofríe bien el cerdo durante dos o tres minutos. Pasado este tiempo, cuando la carne esté bien dorada, sácala de la olla y reservala. Sin cambiar de función, añade el vino de la marinada, y deja que se reduzca durante unos dos minutos. Añade entonces el tomate en lata troceado o, si es entero, trocéalo tú. Devuelve la carne a la olla y añade las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Cierra la olla y prográmala a presión alta durante 45 minutos. Pasado este tiempo, deja que la presión se escape de forma natural, sin abrir la válvula.
Abre la olla, retira la carne y las verduras a un plato y vuelve a activar la función de salteado para que la salsa, que tendrá mucha agua, se reduzca. Cuando esté a tu gusto, mézclala con la carne.
Sirve en una fuente con las olivas verdes que más te gusten sin hueso y cortadas en rodajas y albahaca o perejil fresco picado. A disfrutar.
¡Gracias! 1 votos
Instant Pot IP – DUO60, Olla de presión programable 7 en 1, 5.7L / 1000W 220V, tecnología de tercera generación, bol de cocina y exterior en acero inoxidable – versión inglesa
Hoy en Amazon por 99,99€
Con qué acompañar el estofado
Este plato pide a gritos un buen arroz blanco o unas patatas fritas, aunque está bueno solo con un pelín de pan para mojar. Para beber, lo mejor es apostar por un vino tinto con algo de crianza.
En Directo al Paladar | Estofado de ternera en olla programable: receta fácil para tener un platazo en poco más de media hora
En Directo al Paladar | Magra con tomate. Receta tradicional murciana
Fuente: directoalpaladar.com